Autoclaves VAP’O de STERITECH, con vapor y aspersión de agua

vapo_ong1_1.jpg

Más rápidos y económicos que los autoclaves clásicos del mercado de inmersión o chorro de agua, los autoclaves Batch VAP'O constituyen la solución más económica para esterilizar y pasteurizar todo tipo de productos agroalimenticios y farmacéuticos en envase.

Directamente integrables en todo entorno existente y compatibles con todo tipo de cestos y sistemas de transporte o de carga, los autoclaves VAP'O de STERITECH han sido concebidos para reemplazar con ventaja sus equipamientos actuales y adaptarse a todas las líneas de producción.

Un tratamiento térmico más rápido que precisa menos agua y energía

  • Mejor control térmico, gracias a la regulación ultrafina de las temperaturas (±0,5°C), presiones (± 0,003 bar) y cantidades de vapor y agua.
  • Garantía de Valor Fo óptima, controlada y ajustada en tiempo real por el Optimal Fo Control
  • El sistema PowerSpray vaporiza una cantidad de agua reducida, uniformemente sobre toda la superficie de los productos
  • Transferencias térmicas aceleradas y más homogéneas con el sistema patentado de agitación Rocking System
  • Integridad total garantizada de todos sus envases, incluso flexibles, gracias al Pack Sensor STERITECH

Gestión, control y trazabilidad total… más simples, automáticos y transparentes

  • Monitor de pantalla táctil, sistema de mandos SCADA o SIEMENS y software Steriweb
  • Control permanente del estado de las entradas/salidas y optimización en tiempo real de todos los parámetros
  • Gestión y trazabilidad íntegra de todas las informaciones y datos, curvas de los 600 últimos ciclos, ajustes, intervenciones, intrusiones, usuarios...
  • Conexión red, gestión a distancia y descarga automática de las puestas al día del software
  • Interfaz de medida y de control abierto, con Ethernet, Profibus y SQL

Una solución evolutiva totalmente a la medida

  • Cerca de 30 modelos de diámetros y tamaños diferentes que se integran en todo tipo de entorno existente
  • Su autoclave está totalmente ensamblado, parametrado, integrado y optimizado a la medida en función de sus necesidades
  • Una solución personalizada y evolutiva, que se adaptará a todas sus tensiones y exigencias

 

vapo_ong2_1.jpg

Sus productos están almacenados en sus cestos clásicos (o en nuestros cestos STERITECH que cuentan con una capacidad superior a un 7%), manualmente o automáticamente desde su línea de producción gracias a nuestros embarcadores.

Sus cestas, una vez llenadas, están seguidamente cargadas en el autoclave por sus operarios o gracias a nuestro sistema automatizado de carga, con apertura automática de las puertas.

Una subida de temperatura acelerada

Una vez cerrada la puerta, una cantidad reducida de agua almacenada en el fondo del autoclave está calentada por inyección de vapor. Durante la subida de temperatura de la cuba, el aire frío presente al inicio está purgado por las válvulas situadas en la parte superior de la cuba, dejando paso al vapor surgido del calentamiento del agua bajo presión.

Puesta en circulación mediante una bomba muy potente, el agua caliente está entonces vaporizada sobre sus productos por las rampas de conductos PowerSpray situadas en lo alto y a ambos lados del autoclave, a una presión de 1 bar para evitarles todo riesgo de bloqueo. Este sistema de aspersión patentado STERITECH ha sido concebido para vaporizar uniformemente toda la superficie de sus productos y así permitir una penetración de calor más rápida y homogénea.

Un tratamiento térmico óptimo, adaptado a todo tipo de productos y envases

A cada etapa del ciclo, el software SteriControl ajusta automáticamente las cantidades de agua y vapor, así como la temperatura, con una finura absoluta, respetando el programa o la receta en curso. Nuestra exclusiva Online Fo Control le permite pasteurizar o esterilizar sus productos según un valor Fo programado; las sondas y sensores ajustan automáticamente todos los parámetros en función de la temeperatura medida en el seno de sus productos.

El calibrado inicial realizado gracias al PackSensor ajusta la contrapresión proporcionalmente a la temperatura, garantizando la perfecta integridad de sus envases. El sistema de agitación patentado RockingSystem acelera y uniformiza la transferencia de calor en el seno de los productos, sin importar su densidad o viscosidad. Temperaturas, presiones y contrapresiones alcanzarán así rápidamente los valores requeridos para esterilizar o pasteurizar sus productos.

Un enfriamiento que preserva todos los sabores y cualidades de sus productos

Una vez efectuada la pasteurización o esterilización, el agua fría está mezclada de modo preciso con el agua caliente de la cuba para vaporizar los productos y reducir progresivamente su temperatura sin riesgo de choque térmico. Gracias a un intercambiador de calor, el agua caliente de la cuba puede también enfriarse sin mezclarse con el agua fría, evitando toda contaminación externa.

Las temperaturas, presiones y contrapresiones siempre reguladas en tiempo real por el software SteriControl disminuirán rápidamente. Nuestro sistema de agitación patentado RockingSystem asegura un enfriamiento homogéneo en el seno de sus productos y el calibrado inicial realizado gracias al PackSensor reduce la contrapresión aproximadamente según la temperatura interna. Sus productos más sensibles conservan así todos sus sabores, colores y cualidades organolépticas y sus envases más flexibles y frágiles permanecen siempre perfectamente integros.

vapo_ong3_1.jpg

Los autoclaves tradicionales de chorro o inmersión de agua disponibles en el mercado presentan numerosos inconvenientes. En términos de consumo, el volumen de agua que precisan, pero también la energía y el tiempo necesarios para calentar y enfriar estas grandes cantidades de agua, son factores de coste muy importantes.

Asimismo, presentan ciertos riesgos de homogeneidad del tratamiento térmico, con la dificultad de obtener una calidad realmente uniforme para todos los productos almacenados en la cuba. En efecto, el agua que chorrea pierde sus calorías al contacto con los productos que recalienta, por lo que no permite tratar uniformemente los productos en todas las zonas de la cuba. Concretamente, y sin evocar ni siquiera los problemas del efecto paraguas, los productos de la parte superior estarán recalentados mucho antes que los de la parte inferior.

La tecnología Vapor/Aspersión de Agua de STERITECH soluciona estos problemas, permitiéndole reducir el coste y el tiempo de pasteurización o de esterilización de sus productos, cualquiera que sea su condicionamiento.

Un tratamiento térmico más rápido y eficaz con mucho menos agua

Gracias a la vaporización PowerSpray, la cantidad de agua necesaria es 2 a 3 veces menor que con los autoclaves de inmersión o chorro de agua. El diseño exclusivo de estos conductos, su presión de 1 bar y su disposición en rampas en lo alto y a ambos lados de nuestras cubas permite tratar con mayor uniformidad el conjunto de los productos y su superficie.

Une tecnología pide menos energía que los autoclaves clásicos

Menos agua necesaria para obtener un resultado impecable, significa menos energía para calentar dicha agua. Además, la inyección de vapor en el agua permite calentarla mucho más rápidamente y con menos energía que un sistema de calentamiento clásico. Finalmente, la regulación ultrafina y en tiempo real de las temperaturas (± 0,5 °C), presiones (± 0,003 bar) y cantidades de agua y vapor permite limitar al máximo los consumos de nuestros autoclaves, respetando rigurosamente los valores requeridos en cada etapa del ciclo.

Un control, trazabilidad y seguridad absolutos

Nuestra solución de software SteriControl permite el control automático y el ajuste en tiempo real de todos los parámetros, haciendo más rápidas sus operaciones de pasteurización y esterilización, simples y transparentes con una seguridad total. Unidas al Optimal FO Control y al parametraje inicial del PackSensor, toda deformación del envase y todo desvío de temperatura en el seno de sus productos en relación con los valores teóricos programados quedan instantáneamente corregidos. Incluso si usted puede en cualquier momento actuar en la totalidad de los parámetros, ninguna intervención de su parte será requerida, y seguirá siendo informado sobre la marcha de las correcciones aportadas por el sistema.

Autoclave
Batch
Todos
productos
Todos
envases
  • Adaptado a los envases flexibles
  • Capacidades: 179 a 3000 kg/hora
  • Superficie a ras de tierra: 6 a 21 m2
  • 10% más rápido*
  • 10% menos de consumo*
    * comparado con los autoclaves clásicos de chorro de agua

Plus-Productos

Características técnicas

  • Cubas y enrejados de acero inoxidable, de 1200 a 2000 mm de diámetro y de 1200 a 11000 mm de longitud
  • Capacidad de 1 a 12 cestos
  • Disponible en 1 ó 2 puertas, manuales o automáticas
  • Salida de los productos por delante o por detrás
  • Software SteriControl con monitor táctil y controles SCADA o SIEMENS
  • Control de todos los parámetros en tiempo real
  • Visualización y archivo de las curvas y recetas
  • Tratamiento según un valor F0 programado
  • Regulación PID de la temperatura y la presión
  • Autodiagnóstico, telemantenimiento y actualizaciones
  • Windows 2000, WinCC, MySQL, Profibus, Ethernet
  • Certificados CE, TUV, SVTI, ASME