Autoclaves VAP’R de STERITECH, a vapor y aire a presión

img_5385_recadree.jpg

Los autoclaves Vapor/Aire de STERITECH son los más competentes, rápidos y económicos del mercado, concebidos para esterilizar y pasteurizar todo tipo de productos envasados: carnes y salchichas, alimentos para bebés, platos cocinados, frutas y verduras, alimentos para animales...

Particularmente indicados para todos los alimentos en envases flexibles y frágiles, nuestros autoclaves VAP'R presentan consumos inferiores a un 30% respecto a los autoclaves tradicionales de chorro o inmersión de agua, con un tiempo de ciclo reducido a más de un 25%.

Compatibles con todos los sistemas de transporte, carga y descarga, aceptan todos sus cestos actuales, integrándose directamente en toda línea de producción existente.

El tratamiento térmico de excepción más rápido y económico del mercado

  • Precalentamiento del aire inyectado mediante una subida de calor acelerada y más económica
  • Turbina de ventilación forzada de flujo inverso, para una difusión de calor máxima
  • Control térmico óptimo gracias a la regulación ultrafina de las temperaturas (±0,5°C), presiones (± 0,003 bar) y cantidades de vapor y agua
  • Garantía de respeto del valor Fo óptimo, con ajuste en tiempo real mediante el Online Fo Control
  • Sistema de oscilamiento Rocking System para una transferencia de calor homogénea y acelerada
  • Integridad total de todos sus envases flexibles y frágiles, gracias al Pack Sensor STERITECH

Una seguridad y una simplicidad de funcionamiento incomparables

  • Sistema de mandos SCADA o SIEMENS con pantalla táctil y software SteriControl
  • Optimización en tiempo real de los parámetros, temperaturas (+/- 0,5°C) y presiones (+/- 30 mbar)
  • Regulación ultraprecisa de las cantidades de vapor, aire bajo presión y agua
  • No hay riesgo de choque térmico o de expansión de aire
  • Control permanente de todos los datos y parámetros, visualización de las curvas y recetas en curso con archivamiento de los 600 últimos ciclos
  • Conexión red, gestión a distancia y descarga automática de las actualizaciones en software
  • Interfaz de medida y de control abierto, con Ethernet, Profibus y SQL

Una solución evolutiva personalizada, según sus necesidades

  • Más de 30 modelos de diámetros, tamaños y capacidades diferentes
  • Concepción, ensamblado, parametraje, integración y optimización a la medida
vapr_ong2_1.jpg

Puestos en cesto manual o automáticamente gracias a nuestros embarcadores, sus productos quedan cargados en el autoclave VAP'R STERITECH por sus operarios, o bien directamente desde su línea de producción gracias a nuestros transportadores y sistemas de carga y descarga automáticas.

Una subida de temperatura más rápida y muy económica

Una vez cargados los cestos y cerrada la puerta del autoclave, el vapor está inyectado por debajo para purgar el aire presente en la cuba, para establecer así una temperatura perfectamente uniforme. Analizando las informaciones transmitidas en tiempo real por los sensores de temperatura y presión, el regulador PID ajusta finalmente la inyección de vapor en el autoclave, garantizando una subida de temperatura en fase con el programa o la receta en curso.

El sistema patentado de ventilación forzada TurboFan asegura un reparto óptimo y homogéneo del calor en todas las zonas del autoclave. Su concepción única permite manejar el vapor muy potentemente, e imponerle un trayecto preciso que abarque el total de los productos presentes en el autoclave.

Un tratamiento térmico mucho más homogéneo y eficaz

Los valores pasteurizadores o esterilizadores son alcanzados muy rápida y sencillamente, y con toda seguridad. La contrapresión, por su parte, también está controlada y regulada en tiempo real para impedir toda deformación de los envases. Por un lado, el sistema Pressure Preheating de STERITECH precalienta el aire bajo presión a la misma temperatura que la de la cuba, excluyendo todo riesgo de choque térmico y acelerando la subida de temperatura y el tratamiento de sus productos. Para simplificarlo todo y garantizar una seguridad absoluta, el Optimal Fo Control permite pasteurizar o esterilizar sus productos según un valor Fo programado, el cual el software SteriControl ajusta automáticamente a cada etapa del ciclo.

Un enfriamiento acelerado con muy poca agua

Una vez pasteurizados o esterilizados, sus productos estarán rápidamente enfriados. Los condensados en la parte inferior del autoclave están reciclados por una bomba muy potente, mezclados con agua fría y seguidamente vaporizados sobre los productos por las rampas situadas en lo alto  y/o a ambos lados del autoclave. El software SteriControl ajusta en tiempo real la mezcla de agua fría según la temperatura medida en la cuba, para acelerar la velocidad de enfriamiento, a la par que ahorrando importantes cantidades de agua.

Nuestra turbina de ventilación forzada acelera asimismo el enfriamiento y garantiza con el Rocking System una homogeneidad de temperatura en el seno de sus productos. El calibrado inicial realizado gracias al PackSensor reduce la contrapresión proporcionalmente a la temperatura para garantizar la perfecta integridad de sus envases. El enfriamiento acelerado permite así efectuar importantes ahorros de agua y energía.

vapr_ong3_1.jpg

La tecnología Vapor/Aire clásica está reconocida como mucho más eficaz y económica que las tecnologías de inmersión o chorro de agua. Primeramente, el tratamiento térmico por vapor exige apenas una cantidad muy reducida de agua, ya que su volumen en forma gaseosa está 1600 veces más elevado que en forma líquida. Pero sobre todo, el vapor posee un poder de intercambio calorífico, a todas luces muy superior al del agua, cediendo rápidamente su carga térmica a los productos para tratar condensándose. El tiempo y la energía necesarios para pasteurizar o esterilizar sus alimentos con un autoclave Vapor/Aire quedan, pues, considerablemente reducidos.

Los autoclaves Vapor/Aire del mercado presentan, no obstante, varios inconvenientes que afectan la calidad, rapidez y coste del tratamiento, del cual los autoclaves VAP'R de STERITECH han sabido liberarse: el riesgo de zonas frías, las diferencias de temperaturas según las partes de la cuba, la homogeneidad de temperatura o presión interna entre los productos según su ubicación, incluso los intervalos en el seno de un mismo producto...

Un tratamiento de calidad con consumos reducidos a su más simple expresión

Al iniciarse el ciclo, el aire residual es totalmente purgado hasta el punto que ninguna zona fría subsista y que el calor del vapor saturado quede perfectamente repartido en la cuba. La contrapresión naturalmente mucho más densa que el vapor ya no se estanca en la parte inferior de la cuba, al igual que en muchos autoclaves, gracias al sistema patentado de precalentamiento que inyecta el aire a la misma temperatura que el vapor. Con una miscibilidad llevada así al máximo, la contrapresión reacciona instantáneamente a las mínimas variaciones de temperaturas, garantizando una total integridad de sus envases con menos agua y energía.

La difusión térmica más uniforme y homogénea del mercado

Al contrario que los sistemas de ventilación clásicos, nuestra turbina de ventilación forzada no uplsa el vapor, sino que lo aspira de un extremo a otro de la cuba para dirigir a la perfección su flujo hacia la totalidad de los productos. Esta innovación exclusiva evita los problemas de turbulencias de los sistemas de ventilación de la competencia, y suprime todo riesgo de punto frío. Repeler el vapor aspirado a su punto de salida según el principio de una chapa aeráulica, permite dominar la dirección del flujo y acelerar la transferencia de calor a voluntad, tanto en calentamiento como en enfriamiento.

Adaptado a los entornos húmedos, el TurboFan asegura tanto la circulación del vapor y del aire bajo presión, como la del agua condensada rociada sobre sus productos para enfriarlos más rápidamente. Esta difusión térmica óptima permite reducir sus tiempos de ciclo y sus consumos de agua y energía de manera muy significativa.

Un sistema automático inteligente con una sencillez, fiabilidad y seguridad total

El software SteriControl asegura un funcionamiento automático siempre perfectamente a la par con el programa o la receta que usted haya seleccionado. Con el Optimal Fo Control, le bastará con introducir un valor Fo y el sistema se encargará de todo, para calentar o enfriar sus productos a la temperatura aproximada y evitar toda deterioración de color, sabor o textura de los alimentos sensibles. Las diferentes sondas y sensores adecuadamente dispuestos miden permanentemente las temperaturas, presiones internas y contrapresiones, de las que el regulador PID corrige en tiempo real hasta los más mínimos desvíos.

La finura del ajuste de cada parámetro garantiza un tratamiento de alta calidad, notablemente más rápida y económica en agua y energía. Todo es automático, pero usted sigue dominando la partida mientras está informado de todo lo que sucede: recetas en curso, historial de los 600 últimos ciclos, desvíos detectados y acciones correctoras activadas, trazabilidad de los productos...

Autoclave
Batch
Todos
productos
Todos
envases
  • Recomendado para envases flexibles
  • Tratamiento más rápido y económico
  • Capacidades: 196 a 3000 kg/hora
  • Superficie a ras de tierra: 6 a 21 m2
  • 25% más rápido*
  • 30% menos de consumo*
    * comparado con los autoclaves clásicos de chorro de agua

Plus-Productos

Características técnicas

  • Cubas y enrejados de acero inoxidable, de 1200 a 2000 mm de diámetro y de 1200 a 11000 mm de longitud
  • Capacidad de 1 a 12 cestos
  • Disponible en 1 ó 2 puertas, manuales o automáticas
  • Salida de los productos por delante o por detrás
  • Software SteriControl con monitor táctil y controles SCADA o SIEMENS
  • Control de todos los parámetros en tiempo real
  • Visualización y archivo de las curvas y recetas
  • Tratamiento según un valor F0 programado
  • Regulación PID de la temperatura y la presión
  • Autodiagnóstico, telemantenimiento y actualizaciones
  • Windows 2000, WinCC, MySQL, Profibus, Ethernet
  • Certificados CE, TUV, SVTI, ASME